La Casa Blanca y la cuenta de Twitter @Potus cambian de inquilino

La Casa Blanca y la cuenta de Twitter @Potus cambian de inquilino
La Casa Blanca y la cuenta de Twitter @Potus cambian de inquilino

Una vez contabilizados los votos en las elecciones a presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (@JoeBiden) pasa a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca así como de la cuenta oficial de Twitter @POTUS. Donald Trump (@realDonaldTrump) la recibió de manos de Barack Obama (@BarackObama) en enero de 2017 así que es de suponer que hasta 2021 Biden no tendrá acceso a la misma. El perfil @POTUS fue creado por el equipo de Obama en 2015 y consiguió el hito de sobrepasar el millón de seguidores en menos de 5 horas desde su creación. En la actualidad el perfil presidencial cuenta con más de 32 millones de seguidores.

El que será el 46º presidente de los EEUU, Joe Biden, llega con una cuenta personal en la red del pájaro azul de más de 13 millones de seguidores. Trump a su llegada al despacho oval contaba con 20 millones de seguidores que en estos cuatro años se han multiplicado llegando hasta los 89 millones. En este ranking de presidentes de los EEUU gana con distancia el expresidente Obama que tiene 125 millones de seguidores en la actualidad.

La diferencia entre cuenta personal y cuenta institucional heredada es un interesante planteamiento que debería trasladarse a todas las redes sociales, a todos los países y estamentos jerárquicos. Que haya una sola cuenta institucional de presidente de España, por ejemplo, y que el que cambie sea el presidente pero la audiencia (los ciudadanos) se mantenga y amplíe con el paso de los años como servicio a la comunidad a la que sirve. Así mismo podría trasladarse incluso hasta los presidentes autonómicos, presidentes provinciales o alcaldes como bien de interés informativo.

Solo como curiosidad añadir que en EEUU la primera Dama tiene un papel fundamental y por ello también conserva una cuenta propia con el nombre de @FLOTUS (First Lady Of The United States), lamentablemente no se trata de una cuenta muy inclusiva ya que tendrán que ser modificada el día que los géneros se intercambien y llegue a la presidencia de los Estados Unidos una mujer. También para los nostálgicos y/o investigadores recordar que Twitter genera un perfil de archivo para cada @POTUS, podéis encontrar todos los tuits que publicó Obama desde la Casa Blanca en @POTUS44 y en breve podréis encontrar los de Trump en @POTUS45.

Nadia Viounnikoff-Benet es Doctora por la Universitat Jaume I de Castelló. Experta en comunicación política – Autora del libro La imagen del candidato en la era digital. Cómo gestionar la escenografía política (@NadiaVBenet)

Articulo publicado por Beers&Politics el 8 Noviembre 2020